Salsa de origen Español, pero popularizada en la gastronomía Francesa, los primeros datos históricos remontan a 1613, en la boda de el Rey de Francia Luis XIII y Ana de Austria hija de Felipe III Rey de España, el banquete nupcial fue elaborado por cocineros Españoles, uno de los platos que presentaron fue esta salsa que hasta ese momento no contaba con nombre, el jefe de cocina del palacio real la nombró Salsa Española y fue adquirida por la cultura gastronómica Francesa hasta el punto de nombrarla una de las salsas madre de su cocina.
Ingredientes:
- 40 gramos de Mantequilla
- 40 gramos de harina de trigo
- 500 mililitros de fondo oscuro
- Sal
- Pimienta al gusto
Preparación:
- En una olla o sartén colocamos la mantequilla y la llevamos a fuego medio hasta que se derrita completamente, agregamos el harina y mezclamos para evitar que se pegue o queme por un par de minutos, lo que obtenemos se llama Roux blanco.
- Agregamos el fondo oscuro o caldo de carne intenso, mezclamos con batidor de varillas para que no se generen grumos.
- Cuando ya tengamos una mezcla homogénea y sin grumos, agregamos sal y pimienta a gusto, cocinamos a fuego medio por 15 a 20 minutos aproximadamente para que se integren todos los sabores.
- Retiramos del fuego y ya está lista nuestra salsa Española.
NOTA 2 : Para que la salsa tenga un color más oscuro, debemos hervir el fondo oscuro y luego agregar el roux blanco.
Muchas gracias por tu tiempo,si te gustó la receta por favor comparte en las redes sociales, al final de la página podemos calificar esta receta con estrellas, saludos y hasta el próximo plato.
Recetas que te pueden interesar:
Aprovecha al máximo nuestro buscador, coloca el ingrediente o la receta que necesites.
